lunes, 31 de mayo de 2010

La FDA aprobó un nuevo medicamento para combatir el SIDA.

Un nuevo medicamento para el tratamiento del virus VIH/sida recibió la aprobación federal para comercializarse en Estados Unidos a partir del 23 de junio pasado, informaron fuentes de la Oficina de Medicamentos y Alimentación.

El nuevo fármaco se llama Prezista, aunque también es conocido como Darunavir y está destinado al tratamiento del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), que provoca el sida. Se trata el primer medicamento para esta enfermedad que comercializará la compañía farmacéutica Johnson & Jonson y el último en ser aprobado, desde un año, en su cateogoría.

El medicamento bloquea la proteasa, una proteína que necesita el virus para copiarse y expandirse. Debe administrarse junto a una dosis baja de ritonavir y otros agentes activos que combaten la enfermedad. El ritonavir, que también es un inhibidor de la proteasa, frena la disolución de Prezista y aumenta la concentración de este medicamento en el sistema del paciente.

"Esta aprobación ofrece una nueva esperanza a los pacientes de VIH que con frecuencia necesitan con urgencia nuevas terapias para mantener su salud", manifestó Andrez von Eschenback, comisionado adjunto de la FDA.

"Este medicamento no es una cura, pero al combinársele con otras terapias convencionales, presenta un nuevo paso en nuestros esfuerzos por ayudar a los pacientes a combatir los efectos de la enfermedad", añadió.

El comunicado de la FDA dijo que la aprobación se otorgó después de dos estudios controlados en los que se confirmó la seguridad y efectividad de la combinación de Prezista y ritonavir.

Añadió que un 70% de los pacientes mostró un mejoramiento de la reacción viral, así como mejores resultados del tratamiento, en comparación con un 21% registrado en el grupo de control.

La FDA señaló que los efectos secundarios más frecuentes mostrados por los pacientes con el tratamiento de Prezista-ritonavir fueron diarrea, náuseas y dolores de cabeza. También un aumento en el colesterol y altos niveles de azúcar en la sangre, además de una redistribución de la grasa corporal. Alrededor de un 7% de los pacientes registraron erupciones dérmicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario